Fitness: un estado de bienestar

El término Fitness, muy de moda en las épocas que corren, tiene dos formas de acepción que se vinculan mucho.

Por un lado es el estado de salud física y bienestar general que se logra llevando una vida sana junto a la práctica de ejercicio continuado en el tiempo, todo acompañado de una dieta nutritiva y saludable.

Además se lo entiende como el conjunto de ejercicios gimnásticos que, repetidos en forma ordenada y metódica a lo largo del tiempo, llevan a conseguir una buena forma física.

Normalmente son los gimnasios los lugares adecuados para realizarlo, aunque también en el hogar o lugares al aire libre pueden realizarse estos ejercicios, especialmente bajo el control de alguien entendido en el tema.

Con esta práctica deportiva se consigue mejorar la resistencia aeróbica, una mayor flexibilidad, mayor fuerza muscular y se logra un considerable equilibrio corporal respetando lo que se considera “sano” en los porcentajes de huesos, músculos y grasas.

En sus comienzos su práctica tuvo mucho auge en Estados Unidos, pero en la actualidad se ha hecho muy popular en casi toda Europa y en algunos países de Sudamérica, especialmente Colombia.

Casi todas las personas que practican esta disciplina deportiva tienen un “menú” en común, que incluye series de carreras, flexiones, sentadillas y saltos combinados con ejercicios de disciplinas que incluyen algunas danzas y movimientos específicos como el “breakdance”.

Si se logra mantener a lo largo del tiempo un programa de ejercicios equilibrados, esta disciplina deportiva tiene varias ventajas como ser

-Mejora visiblemente la resistencia aeróbica de quien lo practica, ya que las diversas series de ejercicios que se llevan a cabo varias veces por semana consiguen aumentar el desarrollo del sistema cardiorespiratorio y consecuentemente su respuesta adecuada ante los diversos estímulos a los que un ser humano es sometido.

-Fortalece la condición física en general, tanto externa como interna, aumentando de esta forma la autoestima en la psiquis de la persona que lo practica.

-Reduce en un alto porcentaje de los casos el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares, alto colesterol, etc

-Ayuda a disminuir el estrés, ya que la práctica de este tipo de actividades de alto impacto hace que la persona esté más relajada y por consiguiente con menos probabilidades de sufrir estrés o algún tipo de depresión.

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *