Shibam, la ciudad de los rascacielos del siglo XVI

Para la Real Academia Española, un rascacielos es un edificio moderno de gran altura y muchos pisos. No es una definición muy precisa, porque nadie puede asegurar cuántos metros son “gran altura” ni “muchos pisos”, pero como se diría hoy en día “es lo que hay”…

Los estudiosos del tema consideran que los primeros rascacielos surgieron en Chicago a fines del siglo XIX, a consecuencia del encarecimiento de los terrenos, el boom del acero y la invención del ascensor.

Pero resulta que en la antigua Roma ya había construcciones de hasta diez pisos a los que se podía acceder con ascensores tirados por mulas o simplemente esclavos. Pero no eran torres ni eran esbeltas. Podrían ser consideradas “rascacielos”?

En Oriente Medio, en el medio del desierto, hay una ciudad repleta de rascacielos. Son torres esbeltas hechas por pisos unos encima de otros. Pero a diferencia de Dubái, estas torres no son modernas ni de acero. Fueron construidas hace 400 años con cal y adobe.

La ciudad en cuestión se llama Shibam y está en la gobernación yemení de Hadramaut, en la actual Omán.

Fue construida por antiguos beduinos hace casi 16 siglos. Todo transcurría dentro de la particular tranquilidad de la época hasta que a mediados del siglo XVI una catástrofe natural cambió por completo, pero para bien, la existencia de la ciudad.

Shibam fue literalmente derruida por grandes inundaciones provocadas por terribles lluvias, y los que sobrevivieron decidieron reconstruir la ciudad en una colina cercana. Pero como ésta era pequeña, las casas debieron ser edificadas unas encima de otras.

Y así es como nació esta antiquísima ciudad de “rascacielos”. Fue rodeada de una muralla contra los bandidos y de esta forma los habitantes pasaron a vivir en “edificios” donde el suelo se aprovechó por completo. Literalmente unos encima de otros, con techos y pisos de por medio…

Loe edificios resultantes existen en la actualidad, tienen hasta once plantas y alcanzan más de 40 metros de altura.

El último censo poblacional indica que en Shibam viven actualmente cerca de 7000 personas.

La ciudad fue declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente se la conoce como la “Manhattan del Desierto”.

Los problemas y las necesidades ayudan al ser humano, sin dudas, a aguzar al máximo su ingenio y transformar así verdaderos dilemas en soluciones que a veces, como en el caso de Shibam, resultan en lugares icónicos para la arquitectura y las ciencias y artes todas.

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *