“Abuelas” y el sentido común de la sociedad

Hace menos de diez días el tucumano Leandro Rossi se coronó subcampeón mundial en la tercera competencia de oratoria en español, exponiendo un discurso que se contrapuso al negacionismo sobre el terrorismo de Estado, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura militar.

Para poder frenar la oleada negacionista “hay que educar e informar”, fue el leit motiv del joven tucumano en su brillante exposición. En entrevistas a diversos medios periodísticos de nuestro país destacó que es menester educar en derechos y en historia social con nuevas estrategias que lleguen a los más jóvenes, hoy fanáticos del “Tik Tok” y otras fuentes de información.

El tema elegido por este argentino de 22 años a punto de recibirse de abogado giró en torno de los avances de la inteligencia artificial (IA) y las “fakes news”, tópicos centrales de este certamen que se llevó a cabo en Madrid a partir del 11 de octubre pasado.

Rossi basó su alocución desde la perspectiva de los derechos humanos, haciendo hincapié, sin mencionarlo, a los seguidores del neofascismo y el negacionismo que se encarnan hoy en día en nuestro país en alguno de los candidatos presidenciales.

Leandro dijo luego de la competencia que “mi meta era clara más allá del éxito en el certamen. Quería, y afortunadamente lo logré, exponer cómo algún candidato presidencial intenta pulverizar cualquier concepto en materia de derechos humanos toda vez que tiene un micrófono delante”.

Su presentación dejó una profunda huella en todos los presentes y en los que pudieron enterarse de ella a través de los medios periodísticos internacionales allí reunidos.

Su objetivo, más allá del reconocimiento mundial, estaba cumplido y lo encontró con su conciencia en paz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *