¿Cómo combatir la anemia?

Para combatir la anemia, se debe consumir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas. Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, que normalmente se encuentran bajos cuando se tiene anemia.

Otro consejo importante es consumir por lo menos un alimento rico en vitamina C después del almuerzo y la cena como una naranja o un trozo de piña, ya que esta vitamina aumenta la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando a combatir la enfermedad.

Alimentación para combatir la anemia

Para combatir la anemia se deben consumir alimentos ricos en los nutrientes a continuación:

Hierro

Importante principalmente en casos de anemia ferropénica, el hierro estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre. El hierro que es mejor absorbido por los intestinos es el que se encuentra presente en los alimentos de origen animal como carnes, pollo, pescados, hígado, huevos y frutos del mar.

En los vegetales, el hierro está presente en los frijoles, soya, lentejas, maní, remolacha y vegetales de color verde oscuro como las espinacas, brócolis y coles.

¿Cómo combatir la anemia?

Ácido Fólico

El ácido fólico es responsable por estimular la producción de células sanguíneas, principalmente de hemoglobina, la cual es responsable por transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Este micronutriente puede encontrarse en alimentos como espinacas, coles, hígado, germen de trigo y huevos.

Vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica, y puede ser evitada aumentando el consumo de alimentos como hígado, corazón, carnes, huevos, leche y derivados.

Alimentos que se deben evitar durante la anemia

¿Cómo combatir la anemia?

Durante el tratamiento para la anemia se debe evitar el consumo de alimentos ricos en calcio junto con las comidas ricas en hierro, ya que el calcio disminuye la absorción de hierro a nivel intestinal . Por lo que es importante evitar el consumo de leche y derivados principalmente en el almuerzo y en la cena, que es cuando normalmente se come carnes y otros alimentos ricos en hierro.

Además de esto, también se debe evitar el consumo de café, té negro y té mate en conjunto con las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, las cuales son sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino.

Menú ejemplo para anemia

La tabla a continuación muestra 3 menús ejemplo con diversas opciones para combatir la anemia:

Comidas Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno Jugo de naranja + Pan con huevos revueltos Batido de banana con aguacate y miel 1 yogur natural + 1/2 taza de granola y 6 uds de almendras
Merienda de la mañana 1 manzana + 10 unidades de maní 10 unidades de merey/marañón Jugo de remolacha con naranja y 6 uds de nueces
Almuerzo 1 Bisteck mediano a la plancha con 1/2 taza arroz, 1/2 taza de frijoles negros y ensalada de lechuga, zanahoria y pimentón+ 1/2 taza de fresas de postre Pescado con papas al horno + ensalada de coles de bruselas con cebollas salteadas en aceite de oliva + 1 naranja de postre Bisteck de hígado encebollado con 1/2 taza de arroz + 1/2 taza de frijoles marrones + ensalada verde con remolacha + limonada
Merienda de la tarde Batido de aguacate Limonada + Sándwich con queso y huevo Jugo de mandarina + 2 huevos revueltos con tomate y orégano.
Cena 1 ud mediana de tortilla de maíz con tiritas de pollo + lechuga y tomate en cubos + 1 cda de guacamole + 1 naranja de postre Bisteck mediano a la plancha + 1/2 taza de garbanzos + 1/2 taza de arroz +1/2 taza de brócolis + 1ud de kiwi de postre Pescado a la plancha + 1/2 taza de espinacas cocidas salteadas con cebolla, ajo y aceite de oliva+ 1/2 taza de arroz + 1 rebanada pequeña de papaya

Además de la alimentación, es importante acudir al médico para que le realicen exámenes para descubrir la causa de la anemia y, verificar si es necesario que el médico prescriba la ingesta de medicamentos y/o suplementos nutricionales para ayudar a tratar y curar la anemia.

Fuente: Tu salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *