Educación emocional

¿Por qué no enseñar las habilidades emocionales en las escuelas?

Es curioso el hecho de que en los libros de psiquiatría se proponen, como tratamiento para los trastornos por problemas de conducta de los jóvenes, técnicas re-educativas. En otras palabras: una re-educación de los malos hábitos.
Estos tratamientos están basados en la enseñanza de habilidades cognitivas para la resolución de problemas mediante juegos, actividades escolares y narraciones15; un buen entrenamiento del auto-control para que el niño aprenda a regular su conducta en forma eficaz, basado en principios del aprendizaje de la modificación de la conducta; una buena educación y entrenamiento educativo de los padres y la aplicación de medidas preventivas a edades tempranas.

Pero si se tiene en cuenta que a los niños se les enseñan las habilidades académicas mucho antes de que las necesiten, mucho antes de que sean aplicables en la vida real, ¿por qué no enseñarles habilidades emocionales, tan importantes para el desarrollo personal, antes de que desarrollen trastornos del comportamiento o alguna otra sintomatología? ¿Es necesario esperar
a que estos trastornos aparezcan para re-educar los comportamientos de los niños?
Si preparamos a los niños académicamente para que cuando necesiten escribir o sumar en sus vidas adultas sepan hacerlo, ¿por qué no enseñarles las habilidades emocionales, que tanto van a necesitar a lo largo de toda la vida? ¿Tenemos que esperar a que enfermen para recién entonces hacer
una corrección o re-educación de los malos hábitos?
En este punto siempre cuento un cuento representativo de esta situación.

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Fuente: Fundación Educación Emocional

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