Un perrito obsesivo compulsivo que fue abandonado cuando era un cachorro tiene una nueva misión: ayudar a encontrar y salvar a los koalas heridos en los recientes y devastadores incendios forestales de Australia.

Bear o Oso, un perro de raza cruzada, está entrenado para encontrar tanto koalas como dasyurus, que son pequeños marsupiales propios de Australia.

«Este es el primer año que hemos estado involucrados en los incendios», dijo a Reuters Romane Cristescu, la cuidadora de Oso y ecologista de la Universidad de Sunshine Coast.

«Es un poco más peligroso de lo que solemos hacer». Oso, que generalmente busca vida silvestre enferma o lesionada con fines de conservación e investigación bajo condiciones más tranquilas, tiene que usar botas protectoras en sus patas para buscar en áreas quemadas por el fuego.

Los incendios forestales han devastado alrededor de 2.5 millones de acres (cerca de 1 millón de hectáreas) de tierras de cultivo y arbustos en la costa este de Australia en las últimas semanas, matando a cuatro personas y destruyendo cientos de hogares.

Las poblaciones de koalas y fauna del país también han sido víctimas importantes del fuego, pues se estima que más de 350 de marsupiales morirán junto con un hábitat importante. 

Patrocinado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Oso ha encontrado docenas de koalas necesitados y con fines de investigación en lo que va del año.

«Con el cambio climático, la pérdida de hábitat y las enfermedades, los koalas se enfrentan a demasiadas amenazas», dijo Cristescu. «Esos incendios son solo una de las muchas cosas que los amenazan, por lo que realmente necesitamos mejorar las medidas para protegerlos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *