Territorio Qom. La tierra es nuestra vida

Desde el Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región del Chaco (GET-Qom) invitamos a la muestra de fotos «Territorio Qom. La tierra es nuestra vida» y a la proyección de la película «Chaco«, que se realizarán el próximo sábado 06/04 desde las 18hs en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491).
Territorio Qom. La tierra es nuestra vida
¿Qué pensamos al decir territorio? ¿Qué es el territorio?
En el derecho estatal argentino, Tierra, alude a una porción del espacio con recursos que pueden ser apropiados por un individuo o por una persona jurídica. Pero para quien lo habita el territorio excede su aspecto físico, está imbuido de significados y subjetividades. Cada sujeto tiene su propia visión; la pregunta de qué es el territorio tiene múltiples respuestas, muchas veces opuestas. Estas “territorialidades en disputa” se manifiestan en conflictos. En las últimas décadas, estos conflictos por el territorio se han ido visibilizando y agudizando cada vez más. Así resurgen y cobran nueva importancia las luchas de los pueblos indígenas por recuperar y conservar sus territorios ancestrales. Para estos pueblos su territorio es una parte intrínseca de su identidad; no es sólo su medio de subsistencia y reproducción social de la vida, es simbolismo, cultura, espiritualidad.
Es en este contexto que la comunidad Potae Napocna Navogoh viene resistiendo desde hace décadas intentos de despojos territoriales. La muestra del GET-QOM propone salir de lo abstracto y presentar con imágenes su lucha, su gente y su territorio.Proyección del documental «Chaco«.
«Hubo un tiempo en que vivíamos en armonía con la naturaleza y no era raro ver muchas especies autóctonas pastando libremente. Hasta que se escuchó la alerta del águila negra, que rezaba “peligro, peligro”. Y con ella llegó el hombre blanco.»
Este documental, dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orde, fue filmado en el territorio del Gran Chaco, hablado en qom, wichí, pilagá y castellano.
Es narrado a través de cinco hombres pertenecientes a distintas comunidades originarias del Gran Chaco que describen la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta hoy. Ellos son Israel Alegre, Valentín Suárez, Juan Chico, Laureano Segovia y Félix Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *