The New York Times alabó un ensayo clínico realizado en la Argentina

El mundialmente conocido diario estadounidense “The New York Times” destacó hace pocos días un estudio llevado a cabo en la Argentina sobre el uso de plasma sanguíneo en pacientes mayores de 65 años a los pocos días de que éstos hubiesen manifestado los primeros síntomas de Covid19.

De acuerdo a este estudio el uso de plasma sanguíneo de personas convalecientes de la enfermedad utilizado en nuevos infectados mayores de 65 años logró una alta eficacia, mayor al 60%, en evitar que ésta sea grave y con riesgo de muerte en estas personas.

Según especialistas consultados por el diario de los EEUU un ensayo realizado a no muy gran escala pero sí de forma rigurosa en la República Argentina descubrió que el plasma sanguíneo extraído de pacientes de Covid19 recuperados puede evitar que adultos mayores contagiados enfermen gravemente de coronavirus recibiendo la terapia durante la aparición temprana de los síntomas de la enfermedad.

Esta terapia, de la que se viene hablando desde hace ya un tiempo, tuvo resultados de acuerdo a la publicación el pasado miércoles de la prestigiosa revista médica “New England Journal of Medicine” que fueron muy beneficiosos y auspiciosos para el tratamiento de la enfermedad que viene azotando a todo el mundo desde hace ya muchos meses.

Hace ya unos cinco meses que miles de pacientes vienen recibiendo transfusiones de plasma de personas recuperadas del virus en los Estados Unidos. Y fue entre otros el Doctor Boghuma Titanji, un reconocido especialista en enfermedades infecciosas que no estuvo involucrado en la investigación, quien al ser consultado acerca del ensayo argentino afirmó textualmente que “ el ensayo es más o menos lo que hemos estado buscando en términos de tener realmente evidencia al respecto”.

En la Argentina el estudio fue liderado por el prestigioso médico Fernando Polack, quien en noviembre pasado afirmó textualmente ante los más prestigiosos colegas que “este estudio describe la primera estrategia en el mundo para detener la progresión del SARS-CoV-2 con una intervención económica, universal, no sujeta a patentes, probadamente segura y que puede ser administrada en forma ambulatoria en unidades de atención sin necesidad de una hospitalización”.

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *