“Casatuya”, un proyecto con futuro

Los padres de personas que al nacer tienen alguna discapacidad más o menos importante tienen casi como común denominador la preocupación de saber qué será de sus hijos cuando ellos ya no estén.

Y en el último medio siglo se ha podido comprobar que, por los avances que se lograron en la estimulación cognitiva de estas personas con discapacidades, y los muy buenos logros farmacológicos, tecnológicos y médicos, muchas veces ellas llegan incluso a sobrevivir a sus progenitores.

CASATUYA es un novedoso y muy interesante proyecto de una Asociación Civil llamada Puentes de Luz, la cual se ocupa de desarrollar y llevar adelante un programa de viviendas en las que personas con discapacidades van a poder vivir de una forma autosuficiente y autónoma entre pares con similares problemáticas.

Esta Asociación cree firmemente que se ha vuelto imprescindible pensar y desarrollar servicios de contención que le puedan dar a este Colectivo una eficaz y adecuada atención cuando lleguen a sus años de adultez y tercera edad, de forma tal que puedan “arreglárselas” sin la ayuda de sus padres.

Después de más de 12 años de trabajo, “Puentes de Luz” desarrolló tres programas: un Centro de día que dé atención terapéutica y de rehabilitación, un Club de amigos para fomentar la pertenencia y la recreación, y también un emprendimiento productivo que se llama Sabor Natural que se ocupa de dar capacitación laboral y una salida de trabajo a todas aquellas personas con discapacidad que deseen y necesiten independizarse de sus familias de origen y puedan desarrollar su vida, tanto laboral como de relación social y afectiva de manera autónoma, preparándose de alguna manera para cuando sus progenitores les falten.

Así es como se busca promover en una forma concreta y efectiva una solución a futuro pensando sobre todo en el bienestar de las personas con alguna discapacidad pero totalmente capaces de desarrollarse y valerse por sí mismas en la vida y la sociedad que nos rodea en la actualidad.

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *