¿ Cómo se consumirá en el futuro?

Otro consumo para un futuro mejor

Estudio realizado por la OCU y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo? ¿cómo es el perfil del nuevo consumidor comprometido con la ética y la sostenibilidad? ¿cómo ven los consumidores las propuestas de las Nuevas Economías?

En el presente estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, presentamos los hallazgos encontrados a partir de las siguientes acciones:

  • Grupos de discusión en Madrid, Bilbao y Barcelona.
  • Entrevistas a expertos.
  • Encuesta representativa a ciudadanía de toda España.
  • 340 encuestas exploratorias a personas cercanas a las Nuevas Economías.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los consumidores no conocen las marcas de las Nuevas Economías, pero si conocen los mensajes y las propuestas que estas envían a los consumidores.

Mientras que modelos como la Economía Colaborativa y la Economía Circular son más conocidos, otros como la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o las Finanzas Sostenibles, son menos conocidos entre los consumidores.

En el estudio también se han identificado las principales barreras de los consumidores para realizar un consumo consciente y responsable. En primer lugar, con un 60% la falta de información, en segundo lugar, con un 58% el precio de los productos y servicios, y en tercer lugar, con un 54%, la dificultad de encontrar alternativas accesibles en cuanto a cercanía y acceso al punto de compra.

Dentro del perfil del consumidor ético y sostenible cabe destacar que las personas que se consideran consumidores con este perfil están orgullosas de serlo y tienen clarísimo que el mensaje con el que vivir su estilo de vida es: consumir menos y mejor.

1. Alimentación

Los consumidores comprometidos presentan los siguientes hábitos de consumo en cuanto a alimentación:

  • El 78% evita el desperdicio alimentario.
  • El 71% evita comprar productos sobre envasados.
  • El 69% toma decisiones que creen, favorecen el bienestar animal.
  • El 67% evita comprar productos procesados.
  • El 61% hace compra de proximidad.
  • El 12% cultiva sus propias frutas y verduras.

2. Movilidad

Entre los consumidores comprometidos el 79% intenta desplazarse a pie y el 64% de las veces en transporte público. Solo el 25% utiliza la bicicleta.

3. Moda

Cabe destacar que el 26% de las personas consideradas consumidores comprometidos, utiliza la ropa de segunda mano y el 42% intenta averiguar el origen de las prendas.

4. Finanzas

El 30% de las personas entrevistadas utilizan entidades de la denominada Banca Ética o Banca con Valores.

5. Hogar

El 89% de las personas manifiestan que reciclan y el 82% que reutilizan. También hay un 65% de personas comprometidas con el ahorro de energía.

6. Ocio y turismo

Un 33% de las personas encuestadas afirman que cuando escogen sus vacaciones intentan no viajar lejos y evitan modelos contaminantes como los viajes de cruceros.

DESCARGA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO

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