Creatividad, en tiempos de coronavirus: mirá el invento que desarrollaron en Bariloche

Los detalles de un nuevo instrumento que puede ser utilizado en el pico de la pandemia.

Bariloche suma y crea. Para ofrecer dispositivos que puedan atender la la urgente situación sanitaria generada por el coronavirus, ingenieros locales diseñaron un original invento: se llama Insuflador Automático nacional (IAN).

Estos profesionales confeccionaron un prototipo de un respirador en pocas horas. La firma que lo ha logrado es MC Tecnologías (ubicada en la localidad turística rionegrina) y si bien no se trata del dispositivo ideal para atender crisis respiratorias, permite descomprimir una posible crisis sanitaria ante la multiplicidad de pacientes que  puedan necesitar de un respirador.

Según explicaron, se trata del automatizador de una bolsa de respiración, para evitar que un humano esté presente asistiendo y bombeando el instrumento en forma constante.

Al respecto, Alejandro Madeo uno de los profesionales que participó de este proceso en Bariloche, explicó que es un dispositivo que ya existe en medicina, pero lo novedoso de este prototipo tiene como meta evita que una persona bombee manualmente la bolsa respiratoria y que cada una de ellas pueda funcionar en forma autónoma.

¡Invento económico y accesible! Se trata de una estructura fabricada en fibrofácil que tiene un motor que hace que se movilice una polea, bajando y subiendo, generándose en consecuencia, el bombeo de la bolsa. Además fue informado que sus planos serán publicados en un sitio de internet,  para que se pueda producir su descarga y que lo pueda fabricar quien lo necesite.

Así es el IAN. Fuente: (Twitter)

Cabe destacar que MC Tecnologías funciona desde el año 2013, y se dedican a desarrollos, productos y servicios de innovación tecnológica relacionados a mejorar un proceso, atender una necesidad o aplicar una solución.

Esta iniciativa surgió tras una convocatoria realizada por un grupo de WhatsApp de la escuela cooperativa técnica Los Andes. ¡Invento en Bariloche, acción creativa y solidaria para el mundo! 

Fuente: Redacción especial minuto neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *