Festival Internacional de Literatura de Tucumán: política, cine, fútbol y memoria

La iniciativa busca entrelazar el arte de la escritura literaria con el cine, la música y el teatro y abordar una diversidad de temáticas.

Con temas que giran alrededor de la política, el psicoanálisis, la memoria, el fútbol, el cine y las infancias, arrancó en los jardines del museo de la universidad nacional de Tucumán, una nueva edición del Festival Internacional de Literatura (FILT) con invitados como Juan José Becerra, Tamara Tenenbaum, Dani Umpi, Martín Kohan, Inés Bortagaray, Alexandra Kohan, Osvaldo Baigorria, Laura Wittner y Martín Rejtman, entre otros.

La séptima edición del FILT tuvo el viernes su primera jornada, en el jardín del Museo de la Universidad Nacional, con una propuesta con perspectiva intergeneracional que crece cada año, buscando entrelazar el arte de la escritura literaria con el cine, la música y el teatro y abordar una diversidad de temáticas como la política, el futbol, el psicoanálisis y las infancias.

El festival surgió con la idea de transformarse en una iniciativa convocante, masiva y que acompañe, empuje e impulse el crecimiento el campo editorial de las industrias culturales de la provincia y que al mismo tiempo sirva para poner a lo que se produce en la provincia en diálogo con lo que se produce en otras partes, dijo a Télam, Ezequiel Nacusse, uno de los organizadores junto a Blas Rivadeneira y Sofía de la Vega.

“Lo planteamos además como un festival regional, justamente en esta provincia que fue el epicentro del pensamiento intelectual de la Independencia, a donde puedan venir escritores de todas partes a dialogar con escritores, editoriales y artistas locales, y así ir generando un creciendo en conjunto”, explicó.

Con el impulso que fue cobrando a lo largo del tiempo el festival propició «el surgimiento de editoriales tucumanas independientes y nuevos autores a partir de un entramado de vínculos que se fueron estableciendo», destacó Rivadeneira.

“Muchos de ellos eran pibes que participaban de talleres que dictábamos y ahora tienen sus propias editoriales, obras con varios libros, es decir, que el crecimiento del Festival no es solo el crecimiento de un evento, sino que da cuenta de un avance del campo editorial”, agregó.

Con respecto a esta séptima edición explicó que se “propone el entrelazado de diferentes esferas, la escritura literaria se mezcla con el cine, el teatro, la música, tratando de romper barreras genéricas, un objetivo que tiene el FILT desde sus inicios, pero que ha tomado fuerza en los dos últimos años” lo que consideró “enriquece el campo cultural de la provincia”.

Además “se busca establecer una nueva relación de la literatura de la provincia en donde dialogan diferentes manifestaciones artísticas como música y el cine y temas vinculados a la política, el psicoanálisis, el futbol y las infancias”, cerró.

En esta ocasión el cine vuelve a tener un lugar protagónico con una entrevista a Martín Rejtman y una charla sobre guión de Inés Bortagaray, además se proyectará el teaser «Los de abajo», del director tucumano Guillermo del Pino, basado en «Los Pichiciegos», de Fogwill.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *