Tres jóvenes ajedrecistas representarán a Argentina en la Copa Mundial de Azerbaiyán

Su participación en el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023 tendrá lugar en Bakú, la capital de Azerbaiyán, un país de Asia Central que supo integrar la Unión Soviética.

Candela, Ana y María José aguardan a puro entrenamiento a que llegue el próximo sábado, cuando darán inicio a su participación en el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023 que se disputará en Bakú, la capital de Azerbaiyán, un país de Asia Central que supo integrar la Unión Soviética.

Una, Candela, ingresó al ajedrez de la mano de sus abuelos. Fue «para que hiciese algo» en el lapso de tiempo en que sus padres llevaban su colaboración cada sábado a un comedor comunitario.

Otra, Ana, lo hizo tras los intentos fallidos de sus padres para que practicara diversos deportes físicos. El devenir entre la natación, el hockey y el vóley sucedió hasta que un amigo de la familia sugirió que tal vez sería el ajedrez, un deporte de mente, donde ella hallaría el «amor» que terminó hallando.

Y la tercera, María José, puso sobre el tablero «el esfuerzo, la pasión y la dedicación» necesarios para remontar su ingreso tardío al juego y lograr brillar en él.

Candela, Ana Paola y María José fueron celebradas por una multitud que copó el jueves pasado el espacio Ajedrecear de la megamuestra de Ciencia, Cultura y Tecnología Tecnópolis, en donde jugaron hasta en diez tableros a la vez contra jugadores de todas las edades que además pudieron participar de torneos bajo el sistema «Arena» en el marco del festival «Ilusión Mundialista».

A través de un video enviado desde Europa, donde se encuentran participando de torneos previos a la Copa del Mundo, también se hicieron presentes los otros dos argentinos que lograron clasificar para conformar el equipo argentino, el gran maestro Fernando Peralta y el maestro internacional Pablo Acosta.

Niños, niñas y adolescentes de distintas provincias argentinas llegaron a Tecnópolis para sumarse a esta celebración en un torneo escolar cuyos premios fueron entregados por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca; y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci.

Durante esa jornada, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó: «hoy es un día muy hermoso en el parque con más de cincuenta mil visitantes que están recorriendo los distintos espacios, y este particularmente, Ajedrecear, es un lugar que queremos. Estamos enamorados del ajedrez, sabemos que es un juego realmente extraordinario y sabemos el esfuerzo que ustedes hacen para haber llegado donde han llegado».

El Programa Ajedrecear es una política pública dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, para promover la difusión y la práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego, pensando al ajedrez como herramienta para la construcción de lazos de integración y pertenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *