En México existen alrededor de 150.000 niños entre cero y seis años de edad con discapacidad, pero no se tiene registro de cuántos acuden a un Centro de Atención Infantil.

La iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) pretende garantizarle el derecho a la educación desde edad temprana e incrementar la calidad de vida de niños con discapacidad.

Así fue que revelaron los objetivos de esta iniciativa presentada este martes por instituciones de salud de México y de la región latinoamericana.

MACI proveerá de las herramientas a 6.000 agentes educativos que laboran en los Centros de Atención Infantil con capacitación para darles herramientas y habilidades con el fin de que brinden atención inclusiva sin discriminación por razón de discapacidad a la niñez.

La iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y 11 entidades gubernamentales.

Un señor con discapacidad visual, pasa por la calle de Donceles del Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

Un señor con discapacidad visual, pasa por la calle de Donceles del Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

En México, existen alrededor de 150.000 niños entre cero y seis años de edad con discapacidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pero no se tiene registro de cuántos acuden a un Centro de Atención Infantil, explicó el doctor Miguel Ángel Malo, asesor de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante en México del PNUD, enfatizó que en la región de América Latina y el Caribe existen 85 millones de personas con discapacidad que enfrentan mayores dificultades en su día a día.

La discapacidad «es causa y consecuencia de la pobreza» y a nivel individual las personas que la padecen tienen mayores obstáculos para acceder a un trabajo y la remuneración es mucho más baja para ellos, subrayó.

A nivel familiar hay un impacto en su condición de riqueza o pobreza, en la mayoría de los casos, ya que se generan gastos por la misma discapacidad, indicó.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Por ello, dijo Jiménez, esta iniciativa contribuirá a que las personas con discapacidadtengan las mismas oportunidades que cualquier persona y no dejará a nadie fuera de un modelo sostenible.

La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del INEGI, el 58,3 % de los discapacitados, declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación.

«Para revertir estas cifras las acciones, programas y políticas que implementemos hoy para mejorar desde la primera infancia la atención que reciben niños con discapacidadabonarán al fortalecimiento de sus capacidades, una adecuada rehabilitación e inclusión», destacó la titular del SNDIF.

La doctora Cynthia Valdés, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico PNUD, coincidió en que se debe promover la educación inclusiva y transitar a una educación para la diversidad, por ello los sistemas se deben adaptar a las necesidades de los niños.

(Foto: Cuartoscuro)

El PNUD participará de esta manera en la elaboración del reporte diagnóstico naciona lsobre los modelos públicos de atención a la primera infancia con y sin discapacidad.

Datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del INEGI, revelan que entre lapoblación con discapacidad el analfabetismo es de 22.6%, lo que hace evidente la relación de las condiciones de vulnerabilidad con el fenómeno educativo.

Ante ello, se busca conocer la población objetivo potencial, el nivel de cobertura de las diversas modalidades de atención, el universo y el alcance metodológico de la política de intervención temprana dirigida al sector infantil.

El reporte que se elaborará con el MACI, permitirá conocer la situación nacional para el cuidado y la inclusión de las niñas y niños con y sin discapacidad, además constituirá la primera investigación sobre los modelos de atención públicos dirigidos a ellos.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *