Lo que sabemos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que producirán México y Argentina

El presidente de ArgentinaAlberto Fernández, anunció este miércoles que México y su país van a producir la vacuna que desarrollan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

¿En qué consistió el anuncio?

En una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Fernández dijo que la producción latinoamericana de la vacuna estará a cargo de Argentina y México, lo cual «va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región».

«Esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda en forma inmediata», dijo el presidente argentino.

AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim informaron en un comunicado que habían llegado a un acuerdo para «contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina».

¿Cuántas dosis se producirán?

Argentina y México producirán la vacuna de Oxford

Según el anuncio de la presidencia de Argentina, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, el acuerdo llevará a la producción de «entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, exceptuando a Brasil«.

El comunicado conjunto de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim explicó que Brasil está excluido del convenio pues «será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado».Otra posible vacuna contra el covid-19 inicia pruebas en Brasil 1:03

LEEANÁLISIS | Rusia canta victoria en la carrera de las vacunas. Pero, ¿confiarías en una vacuna de Vladimir Putin?

¿En qué punto está la vacuna?

La vacuna aún no ha sido aprobada, pero se encuentra en la fase 3, lo cual, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), significa que superó la fase 1, en la que se prueba la vacuna en etapa experimental en un pequeño número de personas, en general menos de 100 adultos, y la fase 2, en la que la vacuna ya fue considerada segura en la fase 1, por lo cual se testa en un grupo más grande, generalmente entre 200 y 500 personas.

La fase 3 «tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia», por lo cual la prueba de la vacuna puede incluir de cientos a miles de personas en un país o varios.

«En general (la fase 3) es el paso anterior a la aprobación de una vacuna», explica la OPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay al menos 25 vacunas contra el covid-19 en ensayos clínicos. Otras 139 candidatas siguen aún en fases preclínicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *