Marzo es el mes del agua

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis del agua y el saneamiento. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua de los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

Esta jornada fue propuesta en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro; se celebró por primera vez en 1993.

En el planeta existen alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales 2.5% corresponden a agua dulce, localizada principalmente en ríos, lagos, glaciares, mantos de hielo y acuíferos.

Del total de agua dulce, cerca de tres cuartas partes están contenidas en los glaciares y mantos de hielo, la mayoría (97%) en Antártica, el Ártico y Groenlandia.

Las aguas superficiales (lagos, embalses, ríos, arroyos y humedales) retienen de manera muy heterogénea menos del uno por ciento del agua dulce no congelada: tan solo en los lagos del mundo se almacenan más de 40 veces lo contenido en ríos y arroyos (91.000 versus 2.120 km3) y aproximadamente nueve veces lo almacenado en los pantanos y humedales.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *