Uno está acostumbrado a que las buenas noticias que publicamos en nuestro portal sean deportivas, culturales, científicas o de cualquier otro origen “previsible”.
Pero a veces algunas lo son por su interés general, su originalidad u otros factores no tradicionales.
Y esta vez le tocó a la Arqueología, que nos ha deparado una agradable sorpresa.
Resulta ser que en el año 2000 el arqueólogo francés Frank Goddio y su equipo descubrieron y comenzaron a explorar y “desenterrar” una colosal ciudad hundida que luego determinaron que se trataba de Thonis-Heracleion, una colosal urbe que permaneció bajo las aguas del Nilo durante muchos siglos, desde la época de los faraones.
Este descubrimiento permitió a los investigadores conocer y aprender mucho sobre la vida y costumbres de una de la más importantes civilizaciones de la antigüedad.
Esta mítica ciudad emergió parcialmente de las aguas a principios de siglo y los estudios de Goddio determinaron que, ubicada en la desembocadura del delta del Nilo, Thonis-Heracleion era el principal puerto de partida de la flota egipcia a través del imponente río, con fines comerciales, de exploración y hasta en algunas ocasiones bélicos.
Era un lugar sagrado y un importante centro religioso y se cree que el Dios griego Heracles (Hércules) visitó y hasta vivió en ella durante un tiempo durante sus expediciones por Egipto.
Los hallazgos arqueológicos en Thonis-Heracleion son muy interesantes y han permitido a los investigadores aprender más sobre la vida en Egipto en la época faraónica. Se han encontrado restos de edificios y monumentos, así como numerosos objetos de cerámica, metal y piedra. También se han encontrado restos de barcos y maquinaria de construcción, lo que demuestra la importancia de Thonis-Heracleion como puerto comercial y centro de construcción naval.
Se encontraron también textos esculpidos en piedra tanto en griego como en egipcio, donde se pone en evidencia la íntima relación que tuvieron durante ese período dos de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.
Los trabajos de investigación continúan en la actualidad y siguen apareciendo escritos y obras que deslumbran y maravillan a los investigadores, sorprendidos gratamente por la aparición de tan importante urbe del pueblo egipcio.
(foto gentileza de Frank Goddio/HILTY Foundation)