Nacen cachorros de jaguares concebidos y nacidos en libertad en Argentina

Las autoridades zoosanitarias dieron finalmente a conocer que, hace apenas unos meses, nacieron en los Esteros del Iberá los primeros cachorros de jaguares concebidos y nacidos en libertad en nuestro país.

Arami y Jatobazinho, los flamantes “papás”, fueron liberados hace menos de un año y forman parte del proyecto de reintroducción que lleva a cabo la Fundación Rewilding Argentina.

De confirmarse que los cachorros nacidos son dos, llegaría a diez el número de ejemplares libres en el Iberá, pero los veterinarios y demás profesionales a cargo del proyecto estiman que el número podría llegar a incrementarse en hasta cinco crías más antes del final del 2023.

Alrededor del 10 de mayo, las cámaras instaladas en puntos estratégicos por Rewilding Argentina mostraron a los expertos que Arami mostraba un inequívoco aumento de peso y un llamativo crecimiento de sus pezones, signos indubitables de su estado de preñez.

Días más tarde, las señales que emitía el collar adosado a su cuello la ubicaban en un punto concreto de la zona selvática, con un mínimo de movimiento inusual en ella y sin ningún desplazamiento lejano a su nueva morada. Algo estaba por ocurrir…

Las sospechas de un futuro parto crecieron y un mes más tarde se confirmaron, cuando se vio pasar a Arami delante de una de las cámaras llevando tiernamente en su boca a dos cachorros de Panthera Onca, sin dudas sus pequeños hijitos.

Los cálculos de fechas coincidían y ya no hubo dudas, las crías de Arami eran un hito: las primeras en ser concebidas y paridas en absoluta libertad luego de que el depredador tope del Iberá se hubiese extinguido de la región allá por 1950.

Sebastián Di Martino, director de conservación de FRA, muy contento afirmó que éste es uno de los pequeños grandes pasos que reafirman que el proyecto que se inició allá por el año 2012 marcha en el camino correcto y que éstos no serán los únicos nacimientos a producirse en un futuro cercano en la región.

Sin dudas una muy buena noticia para la fauna silvestre de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *