Tres años después: ¿la pandemia pronto llegará a su fin?

Hace ya tres años que la Argentina y la gran mayoría de los países de todo el mundo quedaron “paralizados” por la pandemia de Covid 19.

Pero al parecer la situación podría terminar en un plazo bastante breve y la enfermedad se encamina a convertirse a nivel global en una amenaza similar a la de una gripe estacional.

Pero, como suele suceder con los humanos, no se está demasiado seguro de hayamos aprendido la lección, por lo que los expertos en salud de todo el mundo creen que no hemos aprendido la lección y estamos “peligrosamente mal preparados” para una eventual próxima pandemia.

En nuestro país el Presidente Alberto Fernández decretó el 20 de marzo del 2020 que a partir de esa fecha y hasta el 31 de marzo se instalaba un DNU que decretaba el aislamiento obligatorio a nivel nacional en un intento de cortar la cadena de contagios del coronavirus.

Todos sabemos que el aislamiento se extendió mucho más de lo pensado en un principio y se prolongó durante un año.

Se vivieron escenas jamás vistas en todo el mundo, con calles vacías, centros de aislamiento y todo aquello que restringiera al máximo el movimiento y contacto de las personas.

A tres años de aquella fecha, con 130.500 muertes en su haber, la República Argentina aprendió a convivir con el maldito virus.

Aún hoy y no sabemos por cuánto tiempo más, seguimos conviviendo con las secuelas económicas de la cuarentena.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el 2023 podría ser el año en el que se declare a nivel mundial el tan ansiado fin de la emergencia mundial, que se decretó el 30 de enero del 2020.

Los expertos creen que el Covid pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional. «Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios», destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

Al parecer se sabe cuándo será el fin de la pandemia, que está muy cercano, pero todavía sigue sin respuesta certera cómo comenzó.

Lo concreto es que La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19 este viernes 5 de mayo pasado, al anunciar que es hora de que los países hagan la transición desde tratar al coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades .

No nos hemos librado definitivamente del peligro latente pero sin dudas la situación tiende lentamente a normalizarse, lo cual constituye sin lugar a dudas una excelente noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *