Un pueblo argentino, entre los 50 más lindos del mundo

Condé Nast Traveler, uno de los más importantes medios internacionales especializados en viajes, eligió al pueblo salteño de Iruya entre los 50 más lindos y pintorescos del mundo.

Está ubicado en la puna salteña, tiene apenas 1500 habitantes, y es un verdadero paraíso que recibe cientos de turistas de todo el mundo cada semana.

En sus páginas, la famosa publicación destaca “¿quieren ver de cerca la mundialmente famosa y bella región de Salta en la República Argentina?”

Pues Iruya es un ejemplo perfecto de ese paisaje.

A Iruya sólo se puede acceder a través de un viaje en autobús por caminos polvorientos, pasando por la provincia argentina vecina de Jujuy.

Una vez que se haya arribado a Iruya, las vistas panorámicas del río Iruya, los cóndores volando en total libertad de aquí para allá y la sobre cogedora meseta andina hacia todos lados, embriagarán sin dudas los sentidos de los afortunados visitantes.

Iruya está literalmente “colgado” de la montaña a 2780 metros sobre el nivel del mar, se accede como diimos a través de la vecina provincia de Jujuy y se encuentra a 320 km de la capital salteña.

Toda la zona está dentro de la reserva de biósfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde principios de siglo, y en 1995 fue declarado “lugar histórico mundial”.

Iruya está construida en medio de un bellísimo paisaje de montañas y se encuentra rodeada por los ríos Colazulí y Milmahuasi. Es un pequeño pueblo de raíces indígenas ancestrales y su nombre viene de la combinación de dos vocablos de la lengua quechua o aymará, siendo su traducción “abundante paja”.

Distinguen a Iruya sus muy empinadas calles de piedra, que hablan del andar cansino de sus habitantes y sus costumbres relajadas. Las viviendas son casi todas de estilo colonial y están construidas en su totalidad a base de adobe, paja y piedras.

Su postal más emblemática es la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, fundada hacia 1.753, y que está en la entrada del pueblo. Frente a ella se celebran las fiestas y danzas rituales.

Sin dudas es Iruya un lugar que despierta el asombro a nivel mundial y trae a sus habitantes y visitantes una tranquilidad y paz no muy fáciles de conseguir por estos días…

( foto gentileza diario El Norte)

Atracciones destacadas

El Mirador del Cóndor es un lugar que ofrece una vista espectacular de Iruya y de los valles y montañas que la rodean. Por su parte, el Museo Popular de Iruya posee una colección de objetos encontrados en la zona que rescatan la historia del lugar. Y el camino a San Isidro es también otra de las atracciones del lugar. Son aproximadamente 8 kilómetros de caminata sobre la vera del río donde se pueden apreciar distintos paisajes de una gran belleza natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *