Una nueva proeza del Hospital Garrahan

El pasado 27 de agosto el Hospital Garrahan nos “regaló” otra proeza de las que acostumbra brindar a la sociedad argentina. Y es que ese día el prestigioso Hospital Pediátrico de fama mundial realizó con éxito un simultáneo triple trasplante, de corazón a un niño de 4 años, de hígado a una beba de un añito y un pulmón a una adolescente de 13 años.

El operativo se activó el día anterior, sábado, a las 16:58 hs. a través del equipo de Trasplante Hepático. Inmediatamente se dio aviso a los equipos de cirujanos cardiovasculares y pulmonares y rápidamente un grupo de casi 100 personas entre profesionales médicos, anestesistas, enfermeros, instrumentadores y personal auxiliar estuvo presto para realizar tres trasplantes al mismo tiempo, en un nuevo intento de salvar la vida a tres niños en situación casi terminal.

La donación multiorgánica provino de un Hospital público de Junín y ese loable accionar permitió el milagro de la vida para tres niños que esperaban poder continuar las suyas.

A 12 horas del lamentable fallecimiento del donante, con traslado en avión y ambulancia incluidos, los órganos estaban siendo trasplantados en los receptores.

Junín no tenía un aeropuerto en condiciones, por lo que el traslado debió hacerse desde una pista de tierra en Chacabuco y en una avioneta a hélices, a pesar de lo cual a las tres horas de la ablación ya el corazón estaba siendo trasplantado al niño de 4 años.

En medio de una profunda alegría generalizada en todo el nosocomio por el buen resultado de todo el operativo Patricia García Arrigoni, Directora médica del Garrahan, aclaró que “No es la primera vez que el Hospital lleva adelante una triple intervención en simultáneo y eso habla de una continuidad y representa un orgullo para nuestra institución y un verdadero hito para la salud pública pediátrica de la que formamos parte y trabajamos para sostener y mejorar todos los días”.

Desde el Portal de la Esperanza queremos felicitar al Hospital Garrahan y a todo su personal por su excelencia en el cumplimiento de su misión y por llevar la bandera de la Pediatría en la Argentina a un lugar de privilegio a nivel mundial.

(foto gentileza Hospital Garrahan)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *