10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Tiene el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental que hay en el mundo.

La fecha, que se conmemora desde 1982, busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental.

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauraron esta fecha en 1982 con el objetivo de tener un evento que represente un compromiso con la salud mental y que recuerde la importancia de movilizar esfuerzos para solucionar los problemas vinculados.

La salud, según la definición propueta por la OMS en 1946, es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.

Según diversos estudios, las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes. En este sentido, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que «cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma». Por eso, invitaron a las personas a compartir su historia a través de las redes sociales, junto con el hashtag #HazTuParte.

Desde la OPS, aprovecharon la fecha para destacar que «recuperarse de los problemas de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”. “Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *