Alimentos para luchar contra el Covid-19

En los tiempos que corren, en los que prácticamente la población de todo el mundo está a la espera de la vacuna que termine con el “enemigo” llamado Covid-19, hay alimentos que está comprobado que pueden no curar pero sí ayudar prevenir y combatir al virus.

La acción de todos ellos se basa en lograr un sistema inmune más fuerte que defienda al organismo de la acción viral.

Muchos estudios científicos dan cuenta que una dieta variada y saludable junto al consumo de probióticos contribuyen al aumento y buen funcionamiento de las defensas.

Montse Vilaplan i Batalla, una farmacéutica de la comunidad catalana, aclara que “no hay dudas que una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico.

El aporte de energía a través de los alimentos debe ser el correcto, ni por encima ni por debajo de las recomendaciones de la OMS”.

La dieta correcta no debería ser inferior a las 1200 Kcal, debería ser baja en grasas y con predominio de alimentos tales como los llamados “pescados azules”, frutos secos, aceite de oliva o girasol y otros que provean las llamadas “grasas saludables”.

También aumentan las defensas inmunológicas los lácteos fermentados como el yogurt y los cítricos entre los que se incluye el kiwi que proveen vitamina C y favorecen la producción de glóbulos blancos que son vitales para prevenir infecciones.

Los pimientos, sobre todo los rojos, son también fuente de vitamina C (el doble que los cítricos) y betacarotenos.

El ajo y la cebolla son dos vegetales fundamentales como agentes antivirales y antibacterianos, y protegen al organismo contra las infecciones y enfermedades en general.

No sólo incrementan nuestras defensas, sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.

El brócoli es un “superalimento” repleto de vitaminas A,C y E. Tiene también antioxidantes y fibras benéficas.

Es seguramente de las verduras más saludables de la dieta humana, excelente para prevenir el Covid y muchísimas enfermedades.

Y la clave para mantener intacto todo su potencial es cocinarlo lo menos posible, y lo mejor es ingerirlo crudo en, por ejemplo, ensaladas.

Por último, y por citar sólo algunos alimentos beneficiosos, mencionemos el jengibre, una raíz muy rica en elementos que protegen los sistemas digestivos y circulatorios, y que combaten virus y bacterias dañinas para el aparato respiratorio, el más afectado por el Coronavirus.

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *