Córdoba: El Festival Pensar con Humor también llegó a la cárcel

Alrededor de 18 mil personas fueron testigos de esta edición que recorrió las calles de la ciudad, los barrios, espacios culturales, teatros, cárceles y localidades de la provincia con salas colmadas de gente, risas y carcajadas y donde todos se preguntaron «de qué se ríe el humor»… ¿Cuál es la mecánica que nos hace reír? ¿Cuál es el disparador que nos despierta la ironía? ¿Cómo hacemos reír a un cordobés?

El festival que se nutre de la calle, de lo urbano, de la naturaleza para expresarlo en un chiste, en un chascarrillo, en una risa, en una carcajada: ese es el espíritu de nuestro festival y de nuestros humoristas, el humor bien cordobés, nuestra marca registrada en Córdoba, la capital del humor.

Más de 50 humoristas y artistas en 4 jornadas intensivas de humor, presentaron más de 40 espectáculos y actividades en distintos escenarios. Durante 4 días en Córdoba se habló del humor cordobés, de qué se ríen los cordobeses, de qué se ríe el humor…. De todo eso hablaron los humoristas y artistas cordobeses noveles y consagrados.

Alejandro Orlando, de Los Modernos, estuvo en el Real con XX XY (Sexo, Magia y Rock and Roll) y definió al festival como “el más bonito de los que se realizan en Córdoba, coexisten todas las posibilidades del humor: la gente consagrada, los que recién comienzan; todas las aristas como el stand up, los humoristas, los personajes, y me encanta que suceda”.

Teatro en la cárcel

Con la presentación de la obra DeSastres de Cirulaxia Teatro, el festival ingresó al Complejo Carcelario de Bouwer. La articulación entre Justicia y Córdoba Cultura permite que internos e internas puedan participar de la vida cultural y recreativa. DeSastres creó en la mañana del MD2 de Bouwer un espacio de juego y diversión que tuvo como cómplices mutuos a público y artistas.

Internos del Complejo Carcelario de Bouwer participaron de la XV edición del Festival Pensar con Humor, con la visita de Cirulaxia Teatro y su obra “DeSastres”. Esta es la primera performance que se presenta a internos e internas en el marco del Festival 2022: «El humor se ríe del humor…».

La articulación múltiple y continua entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura y el Servicio Penitenciario de la Provincia, permite a internos la participación en la vida cultural y recreativa, en festivales como el actual, y en otras acciones culturales que se implementan como parte de las políticas públicas que apuntan al ejercicio de derechos y a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

Invitación a jugar y viajar
DeSastres, se construye en torno a tres clowns “sastres”: Coqueto, Paquete y Pituco, quienes tienen su gran oportunidad al ser elegidos para coser el traje de el excéntrico millonario Píelas Foog V, descendiente de aquel que dio la vuelta al mundo en 80 días.

La tarea no resulta simple porque la imaginación, ante semejante proyección internacional y glamour, les hace dejar el objetivo, viajar con sus mentes, crear situaciones, jugar con idiomas y personajes. De vez en vez, un “a trabajar” los traerá de vuelta a agarrar la aguja, que nuevamente se pierde ante la fascinación de otros juegos y lugares.

Entre los juegos de Paquete, Coqueto y Pituco, los internos del MD2 de Bouwer, acrecientan su curiosidad y segundo a segundo se hacen más cómplices de la sucesión de situaciones que los lleva a reír y aplaudir. Varios sin pausa, y muchos a cada instante ríen siguiendo el intercambio de los tres clowns que suelen salirse del libreto y los hacen participar del clima que se ha creado con ellos.

Después de un apretado y cálido aplauso de pie brindado por los internos al fin de la obra, los actores Gastón Mori, Víctor Acosta y Carlos Possetini, permanecieron en la sala para escucharlos e intercambiar con ellos su impresión sobre la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *