Proyectan crear un ramal del ferrocarril Roca paralelo a la ruta 11

El retorno del tren a la estación Divisadero en Pinamar puso otra vez sobre la mesa un viejo proyecto para crear un ramal que una esa estación, corriendo paralelo a la ruta 11, con el paraje Pavón, justo frente a la rotonda que lleva a Mar de Ajó.

Este servicio obviamente beneficiaría al resto de las localidades del Partido de la Costa. El servicio quedaría en su totalidad del lado de los partidos de General Madariaga y General Lavalle, y éste es un proyecto que estuvo muy cerca de llevarse a cabo durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

La extensión del ramal en cuestión haría necesaria la instalación de alrededor de 50 km de vías y durmientes en terrenos fiscales que son propiedad de la provincia de Buenos Aires y en los cuales no existen ni arroyos ni bañados, lo que supone una gran simplificación de las tareas de ingeniería.

Esteban Martini, el director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario general de la Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo del Partido de la Costa, declaró recientemente: “Primero comenzamos con la lucha para que vuelva el tren a Pinamar. Hicimos banderazos, asambleas y junta de firmas. Con el cambio de gobierno arreglaron las vías y el tren volvió a Divisadero”.

Agregó también que debido a esa excelente noticia se dedicaron a reflotar el viejo proyecto del gobierno de Duhalde para poder llevar el tren hasta el Partido de la Costa, y desde Mar de Ajó poder continuar por vía terrestre hasta San Clemente del Tuyú.

Este viejo y ambicioso proyecto también incluía, casi en simultáneo, construir un trazado hacia el sur para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell.

Esperemos que se concrete este viejo sueño que permitirá llegar a todas las localidades del Municipio Urbano de la Costa de manera más cómoda y sustancialmente más económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *