Rawson, un pueblo bonaerense que da pelea…

Comparte nombre con su homónimo chubutense, pero es sustancialmente más chico. Esta localidad bonaerense se encuentra a unos 170 km. de la Capital Federal, es cercana y pertenece al partido de Chacabuco, tiene alrededor de 2100 habitantes y lucha por conseguir su “lugar en el mundo”.

Estos habitantes pretenden lograr por variados medios que muchos visitantes lleguen al pueblo y puedan disfrutar los encantos de este bucólico lugar.

Las atracciones son escasas y simples pero enorgullecen al pueblo. Un puente peatonal de más de 100 m de largo que atraviesa las vías a la altura de la estación, la estación de tren misma con un incipiente museo que recuerda la historia del pueblo y sus primeros colonizadores, y varios e importantes lugares gastronómicos donde degustar las delicias que se elaboran en la zona.

Rawson tuvo su auge a partir de 1885 con la llegada del ferrocarril que la conectaba con Buenos Aires, Rufino, Junín, Salto, Arribeños y otras importantes localidades de la zona.

Al casi desaparecer el tren, se puede llegar a Rawson principalmente a través de la red vial, por la ruta nacional 7.

Las locomotoras ya no van y vienen incesantemente como hace décadas, pero algunos pocos trenes semanales siguen transportando pasajeros desde y hacia Retiro.

En el 2017 se puso en valor la Estación y el puente peatonal y se abrió el museo.

Próximamente se inaugurará una plaza de juegos en las inmediaciones de las vías y se consiguieron restaurar a nuevo 7 bicicletas con las que los visitantes, partiendo de la heladería Calabrono y con sólo llenar una planilla, pueden recorrer a gusto las calles del pueblo y los alrededores de manera gratuita y sin horario de retorno…

Hay armado un circuito callejero con carteles que indican los principales lugares del mismo, como si fuera el célebre Via Crucis.

Quienes quieran pernoctar en la zona, deberán hacerlo en Carmen de Areco, Chivicoy o Chacabuco, todas a alrededor de 45 km. de Rawson.

Es sin dudas un pequeño pueblo bonaerense lleno de encanto e historias que merecen ser contadas y revividas…

(gentileza de ConoceLaProvincia.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *