Trenes turísticos que enamoran…

No es común encontrar una persona a la que no le guste andar en tren.

Y la República Argentina, a pesar de que su red ferroviaria está ciertamente descuidada, tiene sin embargo varios de los conocidos como “trenes turísticos” que hacen las delicias de argentinos y extranjeros, y que a través de sus no muy largos pero fascinantes recorridos nos llevan a un mundo realmente de ensueño…

Citaremos aquí tan sólo algunos de ellos, sin dudas los más conocidos por propios y “extraños”.

  1. Expreso patagónico “La Trochita”

Un trencito con más de 75 años de vida que mantiene su locomotora a vapor y vagones con salamandras para combatir las bajas temperaturas de la zona.

Con dos recorridos de tres horas y media cada uno, parte de la estación de Esquel y nos lleva a través de paisajes bellísimos.

  1. Tren del fin del mundo

Con un recorrido de 7 km es el tren más austral del mundo. Se creó para construir la cárcel de Ushuaia y hoy, modernizado y con elegantes vagones, corre por el Parque Nacional de Tierra del Fuego mostrando arroyos, el bosque fueguino y hasta una reconstrucción de una población Yámana, los pobladores originarios del lugar.

  1. Tren de las Sierras

Atraviesa una hermosa zona del Valle de Punilla. Fue originariamente transporte de cargas y pasajeros entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje y en la actualidad se pasea orgulloso con centenares de turistas y un recorrido de casi dos horas y media con las más bellas vistas de las sierras cordobesas y el Lago y Dique San Roque.

  1. Tren ecológico de la Selva

Es un gran atractivo del Parque Nacional Iguazú, vecino de las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú. Lo impulsa una locomotora a gas, con vagones abiertos que permiten disfrutar el maravilloso paisaje con todos los sentidos.

Recorre casi 5 km a una velocidad de 20 km/h saliendo desde la entrada del Parque, se detiene un par de veces para que desciendan los que quieren seguir el trayecto caminando y termina el recorrido frente al Río Iguazú superior, con una imponente vista de las Cataratas.

  1. Tren de la Costa

Sale de la localidad de Olivos, muy cerca de la Capital Federal, es el más moderno de Argentina y termina en el Tigre muy cerca del conocido Casino. Tiene una frecuencia de una formación cada 20 minutos y funciona hasta las 23 hs.

  1. Tren a las nubes

Es un clásico del norte argentino. Va desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla a 4200 m sobre el nivel del mar. De allí su nombre, aunque es conocido también como el “Tren del cielo”.

Atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos, yendo a través del Valle de Lerma, La Quebrada del Toro y con una vista mágica de las entrañas mismas de la imponente Cordillera de los Andes.

Pueden en cada salida trasladarse 300 pasajeros que disfrutarán de una experiencia que difícilmente repitan en sus vidas.

Como vemos, a lo largo y ancho de nuestro país el ferrocarril, en su faceta turística, hace las delicias de todos los pasajeros que deciden disfrutar de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *