Un matemático argentino premiado en Noruega

A la edad de 74 años, el matemático argentino Luis Caffarelli, que se desempeña como profesor en la Universidad de Texas en Estados Unidos, recibió en Oslo el premio Abel, equivalente al Nobel de Suecia, por su significativo aporte en el campo matemático de las ecuaciones diferenciales parciales.

Caffarelli nació en Buenos Aires en 1948 y es titular de una de las más destacadas cátedras de la Universidad de Texas.

La importantísima distinción le fue entregada en mano por el Rey noruego Harald V.

Manifestó en la ceremonia, visiblemente emocionado, que este logro no hubiese sido posible de no mediar su gran preparación, producto de sus años de estudio en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires, 2 Centros de Estudio reconocidos a nivel mundial.

Cabe destacar que en el acto de premiación, además de las más importantes autoridades noruegas, estuvo presente el Ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Licenciado Daniel Filmus.

Luis Caffarelli es el primer sudamericano en recibir este premio y en su discurso de agradecimiento mencionó todas las instituciones, argentinas y estadounidenses, que tuvieron decisiva participación en formación y posterior brillante carrera.

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones.

“Tiene una fantástica intuición geométrica, puede resolver problemas que la gente no. Sus colegas se sorprenden y se preguntan de dónde salen sus respuestas», expresó el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden, al entregar el galardón.

Vaya desde nuestras páginas un cálido reconocimiento a este argentino que pasea la inteligencia y destreza nacional por el mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *