LH8454 D-ALCD

Las aerolíneas y la “misión del siglo”

Las aerolíneas de todo el mundo están ultimando los detalles para hacer frente al que quizás sea el desafío más grande de toda la historia aeronáutica: transportar por todo el globo terráqueo los miles de millones de dosis de vacunas que puedan poner fin a la pandemia de Covid-19.

Un pequeño ejemplo de esto podría ser el aeropuerto de Frankfurt, donde en gigantescas bodegas refrigeradas a un costado de la pista se está preparando todo para que Lufthansa, probablemente la aerolínea de carga más grande del mundo, pueda embarcar en las condiciones necesarias los millones de dosis de vacunas de Pfizer Inc, Moderna Inc y AstraZeneca Plc. que contribuyan a terminar con la epidemia a nivel global.

Y esta preparación, que se repite en todos los grandes aeropuertos del mundo con casi todas las líneas aéreas, ya sean de bandera o no, comenzó en abril de este año, anticipándose a los resultados dados a conocer por los Laboratorios.

El núcleo de la cuestión, que viene desvelando a los científicos desde hace meses, es como acomodar la mayor cantidad posible de dosis, que deben ser transportadas a bajísimas temperaturas, en los gigantescos cargueros 777 y MD-11 de Boeing, además de todo el espacio libre que pueda obtenerse en la inmensa flota de aviones de pasajeros que surcarán los cielos del planeta.

Y en este último caso, teniendo en cuenta que las varias decenas de grados bajo cero a la que deberán viajar las vacunas, no impida la “vida humana” a bordo, con los pasajeros viajando a pocos metros de distancia.

Las líneas comerciales están viajando ahora como máximo al 25% de su capacidad, pero cuando el “reparto” del medicamento esté listo, este porcentaje deberá subir, como mínimo, al 100%.

Las aerolíneas serán los caballos de tiro en el intento por erradicar la enfermedad, transportando miles de millones de dosis de vacunas a todos los rincones del mundo. Es una tarea sin precedentes, que se hace más difícil por el disminuido estado de las aerolíneas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a una crisis que ha reducido el tráfico aéreo a nivel mundial en un 61% estimado este año.

Alexandre de Juniac, el Directos Ejecutivo de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, aseguró en una reciente rueda de prensa con periodistas de todo el mundo que éste será el ejercicio logístico más grande y complejo de la historia de la humanidad, ya que se deberán transportar en el menor tiempo posible alrededor de 14000 millones de dosis, suficientes para aplicar en los tiempos que los investigadores determinen al menos dos dosis de vacuna a cada ser humano.

Y cuando los aviones lleguen con su preciosísima carga a los aeropuertos de destino, vendrá la segunda parte del protocolo, que será trasladar a las vacunas en condiciones iguales a las aéreas hasta los centros de vacunación en todo el mundo…

José Luis Venturino para El Portal de la Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *